Uno de los temas a los que dediqué casi las primeras 2 décadas de mi carrera: BRANDING. Crear marcas y mecanismos para hacer Fundrasing que conecte con los grupos de interés.

Clase 5 -Jorge Martínez

Fundrasing: aprender de y amplificar como las grandes marcas

Las personas quieren comprar y nosotros necesitamos captar.
Durante décadas las ONGs han tenido un discurso binario: los buenos y los malos. Las grandes marcas en cambio, tienen una visión de largo plazo, de rigor y coherencia para construir marca.

Somos una sociedad solidaria y  estamos obsesionados con consumir, aprovechemos esta intersección. Generar productos que resuelvan una necesidad de consumo al mismo tiempo que canaliza el deseo de ayuda. Cambio de paradigma de cómo quiere ayudar la sociedad.

Nuevas formas, nuevas marcas, nuevas fórmulas. De marca multi-causa a marca causa a marca híper especializada,  “Del buenísmo al activismo”. Un papel activo en la transformación. Implicarse. 

Propósito convertido en marca. ECOALF, un propósito convertido en marca (no al revés). Autenticidad. Hacen lo que quieren hacer y creen que tienen que hacerlo así. Claridad en lo que NO quieren ser o hacer.

Paso 1: La importancia del brief.
Saber crear un brief que merece la pena. Tan irresistible que sea imposible dejarlo pasar. Qué inspire, que deje claro el objetivo, que no pida una campaña, sino una herramienta, un mecanismo. Dejo en recursos un contacto para aprender a brifear.

Paso 2: Generar alianzas
Una campaña no cambia tanto como una iniciativa. Ampliar la visión. El lenguaje, es más que las palabras. Todo es susceptible de convertirse en comunicación: una canción, un platillo. Las marcas tienen que ganar algo, todos tienen que ganar algo.
Notoriedad, dinero, reputación. La ONG aporta el elemento diferenciador.

Paso 3: Saber de marcas
No es de marketeros saber de marcas. IBAI, el influencer, ha levantado hasta 4 millones de euros con su marca. Recordamos hasta 10 mil marcas versus 5 mil caras. El poder de lo simbólico. A mayor competencia, mayor importancia la construcción de marca. 

Paso 4: Contar historias
Conectar emocionalmente. Esto se ha dicho en muchas clases. Dejar el Qué y Cómo hacemos y buscar esas historias de las personas que nos conforman. El poder del cómo contamos lo que contamos.

En la segunda parte: El hexágono de la innovación social

Recursos:

Temario del Máster

Si te compartieron este enlace, puedes recibir estas notas del Máster en tu correo. Suscríbete al Newsletter.

Caso Patagonia

Antonio Serrano te enseña a hacer un buen brief, envíale mensaje directo de parte de este newsletter

Conoce los rankings de marca más importantes y analiza lo que da valor a la marca

The drum – creatividad global

Nonprofit brand Score by Hyperakt

👇👇Comparte el conocimiento con el sector 


Para comentarios (¿te atreves a abrir este 🍈) :

La gente es muy fan de una marca, ¿pasa lo mismo con una ONG? ¿Estamparía con orgullo el logo de tu organización en una prenda?

Si no quieren ser socios, ¿cómo les facilitamos dar dinero que les haga sentido?

¿Podríamos crear marcas tan potentes en las que la gente «pague por ayudar»?