Semana 3 - parte 1

Fundraising: La columna de acero para estabilizar, crecer y hacer frente a cualquier crisis

En el 2020 sólo de Madrid cerca de 63 ONGs cerraron por falta de patrimonio. La única forma de crecer el patrimonio es mediante fondos libres, como por ejemplo, las cuotas de socios. 
Toda estrategia de fundraising debe responder a las necesidades detectadas en un análisis financiero. Es clave saber traducir lo que nos dicen los instrumentos financieros. 

BALANCE DE SITUACIÓN: UNA FOTO AL FINAL DEL AÑO

ACTIVOS = LO QUE SE TIENE
Ratios económicos. 
Un inmueble, un coche, dinero en una cuenta, una subvención a 3 años. Según la velocidad en que se czonvierten en dinero líquido: de corto plazo (-1 año) y largo plazo (1+años), 

La frecuencia con la que se cobran los fondos recaudados tienen una relación directa con la liquidez (acceso a dinero corriente). Hay organizaciones que cobran a los socios 2x al mes, incluso 1x mes, lo cual baja la tasa de bajas y aumenta la liquidez.

PASIVOS = LO QUE SE DEBE
Ratios financieros.
Una hipoteca, un crédito automotriz, lo que está por ejecutarse hacia los beneficiarios de la subvención a 3 años.

PATRIMONIO NETO = ACTIVO-PASIVO
Cada año, la diferencia entre lo que ingreso y gasto, se va a patrimonio. Está capado a 30%.

FONDOS
La suma de la dotación fundacional (capital social) y el resultado de beneficios o pérdidas de cada año. Los resultados positivos, al cabo de unos años, se pueden pasar a un fondo de reservas.

Cuenta pérdidas y ganancias. La vida diaria de la organización.Gastos e ingresos que se han tenido.

Presupuesto de la organización (no de fundraising, sino de cuentas anuales). El presupuesto es anticipar cómo creemos que será la cuenta de pérdidas y ganancias. 

  • Planificación a largo plazo   ➡️ Plan estratégico   ➡️ Plan financiero 
  • Planificación a corto plazo. ➡️ Plan de gestión    ➡️ Presupuesto (a 1 año)

Memoria anual. La memoria de actividad- no vincula con lo financiero

 

La fórmula de fundraising financieramente ideal: Captación de fondos estables + de libre disposición + diversificados

¿Qué tipo de fondos necesita la organización? ¿La campaña responde a ese tipo de captación? Conocer las fuentes de financiación (no canales) desde el punto de vista económico. 

LIBRE DISPOSICIÓN
Estas son aquellas donaciones y subvenciones que no están vinculadas a un proyecto. Este tipo de fondos se van a PATRIMONIO NETO.

RESTRICCIÓN 
Están vinculados a un fin concreto. Este tipo de fondos se ven reflejados como ACTIVO (lo tengo) pero también PASIVO, porque lo TENGO que ejecutar, es decir “PAGAR”.

ESTABILIDAD 
Predecibles. Sé que cuento con ellos y me permiten planificar a mediano y largo plazo (cuotas periódicas de socios) versus (subvenciones, empresas, no puedes “fidelizar” una empresa)

DIVERSIFICACIÓN 
Varias fuentes. Ingresos que ayudan al equilibrio: La estructura de ingresos hace sentido para la estructura de gastos. No todos los ingresos sirven para cubrir todos los gastos. Hay fondos operativos (apegados a la misión) y fondos de capital (egresos de carácter extraordinario).

Photo by Pixabay: https://www.pexels.com/photo/business-charts-commerce-computer-265087/

Realismo, el fundraising no es una estrategia de corto plazo,

La inversión en captación de fondos no suele recuperarse antes de 2 años. Cuando un departamento arranca, necesita más fondos que los que genera. La entidad después de esos 2 años, será una entidad que aportará más ingresos que gastos, y son los que le permitirán a la organización ir creciendo.

Indicadores clave para medir la salud financiera de una organización. 

    • Retorno de inversión. A menores ingresos por subvenciones, mayor importancia la estrategia de fundraising y el retorno de inversión. El % que se recupera por cada 1€ invertido. 
    • Ratio de destino de fondos se pide un montón. 
    • Ratio de liquidez: Activo cuenta corriente / Pasivo cuenta corriente. +1: estabilidad recomendable 1.5 a 2. Si es -1 no hay recursos para pagar acreedores
    • Ratio garantía. Mide la distancia a la quiebra:  ACTIVO / PASIVO. -1 Situación de quiebra. +1 Recomendable…. BASTANTE MAYOR que 1. RECOMENDABLE, ver la evolución de este ratio año con año y comparar con otras ONGs similares en tamaño y estructura
    • Ratio de rentabilidad social. Gastos destinados a misión / Activo total. Cuanto más ELEVADO más gasto está en activo social
    • Rentabilidad económica: Beneficio / Activo

Aquí es cuestión de analizar por qué del resultado que tengamos. Sea por ingresos o pérdida dado que somos ENL. Análisis para crear una estrategia que responde a las necesidades financieras de la organización. 

 

Recursos:

Temario del Máster

Próximamente: Caso práctico
Reporte para aumentar engagement en Linkedin.

Si te compartieron este enlace, puedes recibir estas notas del Máster en tu correo. Suscríbete al Newsletter.

 ¿Está declarada de utilidad pública? Debo destinar al menos 70% de los gastos a proyectos. ¿Qué dicen las  finanzas? 

¿Qué dicen las pérdidas? ¿Puedo explicarlas? Pérdidas relacionadas a inversión extraordinaria, como abrir un nuevo centro, está bien.  Los matices, importan. 

¿Qué dicen los beneficios? Si son por eficiencias en gastos en estructura, muy bien. PERO por no ejecutar un programa, no es bueno, es un mal indicador. Una alta liquidez, puede ser MENOR RENTABILIDAD SOCIAL. 

👇👇Comparte el conocimiento con el sector 


Para comentarios (¿te atreves a abrir este 🍈) :

¿Qué piensas de darle 2 años a una estrategia de fundrasing?

¿Qué otros indicadores tomas en cuenta para diseñar tu estrategia?

¿Subvenciones, incentivo positivo o negativo?