¿Cuál CRM contratar?

En 2020 estos 10 softwares de CRM tenían el 83% del mercado

Con 445 opciones de CRM según Capterra, ¿cómo escoger un CRM? ¿Cómo saber cuál es el mejor? ¿Cómo saber qué CRM usa Coca Cola? ¿Te conviene tener el mismo CRM que un gigante como Inditex?  

Según appsruntheworld Salesforce lidera el 48% del mercado, seguido por Microsoft, SAP, Adobe y Oracle, Zendesk, Hubspot, Veeva, Nice y Zoho.  

La pregunta no es ¿Cuál es el mejor CRM? sino ¿Cuál es el mejor CRM para tu organización? 

Conceptos clave para decidir y evaluar un CRM.

¿Quién lo va a parametrizar? 

Externo Se va a pedir a una empresa especialista que implante la solución.

Interno La organización cuenta con equipo técnico para implantar la herramienta.

¿Quién lo va a utilizar?

Nivel de digitalización de las personas que van a adoptarlo. Experiencias pasadas en procesos de adopción de tecnología.

Calidad de los dispositivos con los que trabajan.  

¿Para qué se va a utilizar? 

Digitalizar el cuadernillo es una cosa, y automatizar tareas, compartir información entre áreas, crear analíticas predictivas es otra. 

¿Qué nivel de sofisticación tiene la organización en cuánto a los alcances que se esperan del CRM?

 

¿Quién lo va a mantener?

Externo Se va a buscar apoyo externo conforme surjan las necesidades y dependiente del presupuesto. ¿Hay una partida fija para CRM?

Interno Hay un perfil en casa con conocimiento técnico para evolucionar la herramienta conforme se necesite. 

¿Qué tipo y volumen de datos se van a generar? 

Las herramientas tienen distintos modelos de negocio. Algunas cobran por usuarios, otras por cantidad de registros, otras por datos almacenados, o por llamadas API y datos consumidos por las funciones. Aunque todas cobran mensual o anualmente, los costes de arranque, de mantenimiento y los costes ocultos de uso, hacen la diferencia. 

¿Qué tipo de soporte requerirá la organización?

La documentación y el servicio técnico suelen estar en inglés en la mayoría de las herramientas. El lenguaje es más o menos técnico en unas que en otras. Si el perfil de usuario no es muy técnico, autodidacta, o bilingüe, es posible que requiera más soporte externo para resolver dudas e incidencias.

¿Cón qué otros sistemas tiene que convivir?

El CRM es el corazón de las interacciones con las personas y empresas con que interactúa la organización.  Es muy común que tenga que convivir con herramientas adicionales de contabilidad, recursos humanos, marketing, entre otras.  Antes de elegir, investiga qué tan compatible es con tus sistemas, y los costes agregados de establecer y mantener la integración. 

¿Cómo son los partners de la herramienta?

Los softwares van de la mano de partners, empresas que ganan dinero por la venta de licencias y dar el servicio. Revisa el volumen y perfil de partners que hay en tu país. Identifica el tipo de partner que desarrollan: ¿enfocado a venta de licencias, o a servicio? ¿Especialista o agnóstico?


¿Todos los CRM (o casi todos) ofrecen una versión "DEMO" o gratuita. Abajo te dejo los links para que te abras cuenta en algunos. Es una excelente primera metida de pies al agua.

CRM especializados 

Hay alternativas específicamente creadas para una vertical (o sector), softwares para colegios, o para spas, etc.  

Para el tercer sector en España hay una alternativa llamada SinergiaTIC, aquí el enlace para que le eches un vistazo a su propuesta.

No hay receta secreta, es cuestión de tiempo y análisis, y de invitarle cañas a alguien que lo tenga para que te cuente su experiencia y de ser posible, te lo muestre.