(FOTO: https://www.reddit.com/r/HistoryPorn/comments/1nk4qk/106year_old_armenian_woman_protecting_her_home)

[PROSA]

CASCARRABIAS

El contraste entre la diadema de princesa y la expresión de bruja de la viejita del fusil da miedo.  No digo que ver a una mujer mayor cargando un arma en lugar de a un nieto no sea de impresionar. Lo que sucede es que  suele darme más miedo la agresión emocional que la física.  Veo a la mujer y me la imagino de abuela, o de madre; enojada, enojona, regañando, incómoda, ‘aguantando’ a los hijos y a los nietos.  (Al esposo no, porque seguro murió con alguna bala perdida cuando salió a cazar).

Además de miedo, esta mujer me despierta culpa. Me siento fría y mala, al no sentir ternura por esa piel arrugada, ese pelo blanco y esa diadema de princesa que, de no ser por la cara de fuchi y la AR-15, bien podría tratarse de una devota viejita que padece Alzheimer.

Por último, me da algo de admiración verla con esa expresión decidida y segura, esas manos grandes, sólidas, de mujer de acción, de trabajo, la falda corta que bien podría rebotar en un buen par de botas, a la manera de una viejita Kill Bill que no se quedará esperando que el universo le resuelva algún ajuste de cuentas.

Pecando de superficial al no responder al terrible y temible trasfondo de esta fotografía, reflejo de una sociedad en la que no se regula ni la conducta ni las armas, me quedo, de momento, intrigada, fantaseando, con la mujer detrás de la vieja cascarrabias que me asusta, incomoda e intriga a la vez.


Los domingos, traen consigo la columna semanal de Juan José Millás. Me parece especial e interesante el texto que resulta de la imagen que elige. En un esfuerzo por ampliar los temas de los que escribo, me he propuesto, responder – también semanalmente – con otro texto a la imagen y/o al texto de su columna.

Haz clic para leer la maravillosa columna de Juan José Millás en el País Semanal

TODO MÁS O MENOS NORMAL

J. LARMA (AP)