12 de octubre de 2015.
Ustedes perdonarán la desaparición, pero estuvieron mis sobrinos de visita (viven en Italia). Los vemos un par de semanas cada dos años, así que le sacamos jugo hasta el último segundo.
Definitivamente la familia es una suerte y alegría. Los primos, que prácticamente no se conocían (lucía tiene 2.3 años), hicieron clic al instante. No se separaron, estuvieron muetos de la risa y a pesar de hablar dos idiomas diferentes, se pudieron comunicar. Me di cuenta de algo que ya sabía, la familia es lo máximo, y a falta de familia cerca físicamente, esos amigos que con el paso del tiempo se vuelven como herrmanos, son lo que nos da sostén y lo que les da la oportunidad a nuestros hijos de conocer la diversión, confianza y cariño de los primos.

A pesar de no haber escrito, sí leí un par de cosas muy interesantes:
– Nuestro rol como papas en la relación de los hijos, idealmente debe ser el de un facilitador de la comunicación, no un intermediario. Por ejemplo, en lugar de decir algo como «regrésale el juguete a tu hermana», cuando ésta llega llorando, enseñarle a cominicarse directamente, diciedo algo como «pídele a tu hermana que te lo regrese», o «explícale que lo estabas usando, que después se lo prestas». Me encantó la idea de guiar una relación de dos y no en volverme el eje de una relación de tres. Esta semana empecé a trabajar en eso y me he dado cuenta lo fácil que es tomar el micrófono y no la linterna.
– sembrar conciencia de lo privilegiada que es nuestra vida y la de nuestros hijos. Enseñarles que lo común, no es tener millones de juguetes, o tener a mamá en casa acompañándolos y jugando con ellos, tener el estómago lleno (especialmente de comida rica, casera, balanceada y hasta de antojos). Enseñarlos a agradecer, aprovechar y compartir.
– sin dedir que pienso dejar las delicias de pollo, carne, o pescado, despues de leer varios artículos que postea una amiga, me estoy planteando hacer más platillos vegetarianos y menos concentrados en proteína, pero de esto escribo más adelante, que todavía estoy dándole vueltas a la idea.